Respuesta de Xabier Vila-Coia remitida a “eldiario.es” (no publicada)

Voltar

COMUNICADO DE PRENSA DE XABIER VILA-COIA


En la edición vespertina del pasado día 5, “eldiario.es” se hace eco de un tuit difundido en esa fecha por el “Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia” con el siguiente contenido: “El Colegio de Periodistas lamenta mucho que tres cabeceras gallegas le dieran espacio a exabruptos machistas de taberna que, envueltos en un lenguaje pretendidamente académico, culpan a la víctima de una supuesta violación”, refiriéndose a mi artículo «El caso “La Manada”: ¿violación o película porno?», publicado por Atlántico Diario el miércoles día 3 de enero y por El Correo Gallego, la Región y el diario Deia el citado día 5.

Desde aquí quiero comunicar a la opinión pública que el contenido de dicho escrito no es periodístico propiamente dicho, sino antropológico y filosófico. Esto implica que está elaborado y redactado siguiendo las premisas de investigación y argumentales propias de estas disciplinas. A título de ejemplo diré que el tiempo dedicado a la búsqueda, lectura y análisis de las fuentes duró más de un mes, y la redacción del texto final precisó de ochenta y tres borradores y veinte impresiones para la corrección ortotipográfica, ortográfica, gramatical, semántica y de estilo.

Mi competencia como investigador está avalada no solo por el correspondiente certificado de “Reconocimiento de suficiencia investigadora” expedido por la Universidad Complutense de Madrid, sino también por la presencia de mis libros en importantes instituciones internacionales como la British Library y la Library of Congress, y en las bibliotecas de prestigiosas universidades como Harvard, Princeton y Stanford, entre muchas otras.

Como científico social sé perfectamente en qué consiste el machismo, conozco el significado del término exabrupto y todavía puedo identificar una taberna, y en el trabajo de referencia no hay ni una palabra, ni una expresión, que tenga nada que ver con estos descalificativos que el CPXG me atribuye. Asimismo, es falaz que emplee un “lenguaje pretendidamente académico”, ya que mi escrito se ajusta en todo su contenido a los parámetros definitorios de esta clase de comunicación. Sin embargo, lo más grave es aseverar que culpo a la supuesta víctima pues, si se es capaz de comprender el texto, queda claro que nada está más lejos de mi intención.

Por todo ello, y dado que se está difamando mi persona, mi competencia académica y mi comportamiento deontológico, lo que supone una vulneración de mi derecho constitucional al honor y a la propia imagen, exijo al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia la retirada inmediata del tuit ofensivo así como que emita otro pidiendo disculpas por su contenido.

Quisiera aprovechar esta nota de prensa para expresar mi agradecimiento a los tres periódicos gallegos por la publicación del artículo, y por mantenerlo en su página web a pesar de las presiones para retirarlo, además de al diario vasco Deia, aunque este se vio obligado a eliminarlo de internet. Esto es fundamental, puesto que la labor de la prensa además de informar consiste en permitir el debate público de ideas, siempre necesario en los sistemas políticos democráticos, los cuales, por su naturaleza, deben estar sujetos a un proceso continuo de disentimiento y perfectibilidad.


Madrid, a 8 de enero de 2018

Fdo./ Xabier Vila-Coia




© Xabier Vila-Coia - 2021 · Contacto